En esta sección, aprenderemos sobre la sintaxis y la estructura básica de un programa en Ada. Este conocimiento es fundamental para escribir programas correctos y eficientes en Ada.

  1. Estructura de un Programa Ada

Un programa en Ada se compone de varias secciones, cada una con un propósito específico. La estructura básica de un programa Ada es la siguiente:

with Ada.Text_IO; use Ada.Text_IO;

procedure Main is
begin
   -- Código del programa
end Main;

Desglose del Código

  1. with Ada.Text_IO; use Ada.Text_IO;

    • with indica que el programa utilizará el paquete Ada.Text_IO.
    • use permite el uso directo de los elementos del paquete sin necesidad de prefijarlos con el nombre del paquete.
  2. procedure Main is

    • Define un procedimiento llamado Main, que es el punto de entrada del programa.
  3. begin

    • Marca el inicio del bloque de código del procedimiento.
  4. end Main;

    • Marca el final del procedimiento Main.

  1. Comentarios

Ada soporta comentarios de una sola línea y de múltiples líneas.

  • Comentario de una sola línea:

    -- Este es un comentario de una sola línea
    
  • Comentario de múltiples líneas:

    -- Este es un comentario
    -- de múltiples líneas
    

  1. Declaración de Variables

Las variables en Ada deben ser declaradas antes de su uso. La declaración de una variable incluye su nombre y su tipo de datos.

procedure Main is
   -- Declaración de variables
   A : Integer;
   B : Float;
begin
   -- Código del programa
end Main;

Tipos de Datos Comunes

Tipo de Dato Descripción
Integer Números enteros
Float Números de punto flotante
Boolean Valores booleanos (True, False)
Character Caracteres individuales
String Cadenas de caracteres

  1. Asignación de Valores

Para asignar un valor a una variable, se utiliza el operador :=.

procedure Main is
   A : Integer := 10;
   B : Float := 20.5;
begin
   -- Código del programa
end Main;

  1. Estructuras de Control

Condicionales

Ada soporta estructuras condicionales como if, elsif, y else.

procedure Main is
   A : Integer := 10;
begin
   if A > 5 then
      Put_Line("A es mayor que 5");
   elsif A = 5 then
      Put_Line("A es igual a 5");
   else
      Put_Line("A es menor que 5");
   end if;
end Main;

Bucles

Ada soporta varios tipos de bucles, incluyendo for y while.

  • Bucle for:

    procedure Main is
    begin
       for I in 1 .. 10 loop
          Put_Line(Integer'Image(I));
       end loop;
    end Main;
    
  • Bucle while:

    procedure Main is
       A : Integer := 0;
    begin
       while A < 10 loop
          Put_Line(Integer'Image(A));
          A := A + 1;
       end loop;
    end Main;
    

  1. Subprogramas

Ada permite la definición de subprogramas, que pueden ser procedimientos o funciones.

  • Procedimiento:

    procedure Say_Hello is
    begin
       Put_Line("Hello, World!");
    end Say_Hello;
    
  • Función:

    function Add(A, B : Integer) return Integer is
    begin
       return A + B;
    end Add;
    

Ejercicio Práctico

Ejercicio 1

Escribe un programa en Ada que declare dos variables enteras, les asigne valores, y luego imprima la suma de estas variables.

Solución

with Ada.Text_IO; use Ada.Text_IO;

procedure Sum_Two_Numbers is
   A : Integer := 5;
   B : Integer := 10;
   Sum : Integer;
begin
   Sum := A + B;
   Put_Line("La suma de A y B es: " & Integer'Image(Sum));
end Sum_Two_Numbers;

Ejercicio 2

Escribe un programa en Ada que utilice un bucle for para imprimir los números del 1 al 10.

Solución

with Ada.Text_IO; use Ada.Text_IO;

procedure Print_Numbers is
begin
   for I in 1 .. 10 loop
      Put_Line(Integer'Image(I));
   end loop;
end Print_Numbers;

Conclusión

En esta sección, hemos cubierto la sintaxis y la estructura básica de un programa en Ada, incluyendo la declaración de variables, estructuras de control y subprogramas. Estos conceptos son fundamentales para cualquier programador que desee escribir programas en Ada. En la próxima sección, profundizaremos en los conceptos básicos como variables y tipos de datos.

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