En esta lección, aprenderemos a escribir nuestro primer programa en Ada: el clásico "Hola Mundo". Este ejercicio nos permitirá familiarizarnos con la estructura básica de un programa en Ada y con el proceso de compilación y ejecución.
Objetivos
- Comprender la estructura básica de un programa en Ada.
- Aprender a compilar y ejecutar un programa Ada.
- Escribir y ejecutar un programa simple que imprima "Hola Mundo" en la consola.
Estructura Básica de un Programa en Ada
Un programa en Ada se compone de una o más unidades de compilación. La unidad de compilación más simple es el procedimiento. A continuación, se muestra la estructura básica de un programa Ada:
with Ada.Text_IO; use Ada.Text_IO; procedure Hola_Mundo is begin Put_Line("Hola Mundo"); end Hola_Mundo;
Desglose del Código
-
with Ada.Text_IO; use Ada.Text_IO;
with
es una cláusula que indica que el programa utilizará el paqueteAda.Text_IO
, que proporciona operaciones de entrada y salida.use
permite el uso directo de los elementos del paqueteAda.Text_IO
sin necesidad de prefijarlos con el nombre del paquete.
-
procedure Hola_Mundo is
- Define un procedimiento llamado
Hola_Mundo
. En Ada, los programas principales suelen ser procedimientos.
- Define un procedimiento llamado
-
begin
- Marca el inicio del bloque de código ejecutable del procedimiento.
-
Put_Line("Hola Mundo");
Put_Line
es una subrutina del paqueteAda.Text_IO
que imprime una línea de texto en la consola.
-
end Hola_Mundo;
- Marca el final del procedimiento
Hola_Mundo
.
- Marca el final del procedimiento
Compilación y Ejecución
Paso 1: Escribir el Código
Escribe el código anterior en un archivo con la extensión .adb
, por ejemplo, hola_mundo.adb
.
Paso 2: Compilar el Código
Para compilar el programa, utilizaremos el compilador gnatmake
, que es parte del sistema de compilación GNAT. Abre una terminal y navega hasta el directorio donde guardaste hola_mundo.adb
. Luego, ejecuta el siguiente comando:
Este comando compilará el archivo y generará un ejecutable llamado hola_mundo
.
Paso 3: Ejecutar el Programa
Para ejecutar el programa, simplemente escribe el nombre del ejecutable en la terminal:
Deberías ver la salida:
Ejercicio Práctico
Ejercicio 1: Modificar el Mensaje
Modifica el programa para que imprima "¡Bienvenidos a Ada!" en lugar de "Hola Mundo".
Solución
with Ada.Text_IO; use Ada.Text_IO; procedure Hola_Mundo is begin Put_Line("¡Bienvenidos a Ada!"); end Hola_Mundo;
Ejercicio 2: Añadir Más Mensajes
Modifica el programa para que imprima dos líneas de texto: "Hola Mundo" y "¡Bienvenidos a Ada!".
Solución
with Ada.Text_IO; use Ada.Text_IO; procedure Hola_Mundo is begin Put_Line("Hola Mundo"); Put_Line("¡Bienvenidos a Ada!"); end Hola_Mundo;
Errores Comunes y Consejos
-
Olvidar el
with
ouse
del paqueteAda.Text_IO
:- Asegúrate de incluir
with Ada.Text_IO; use Ada.Text_IO;
al principio del programa para poder utilizarPut_Line
.
- Asegúrate de incluir
-
Errores de Sintaxis:
- Ada es un lenguaje sensible a la sintaxis. Asegúrate de que cada línea termine con un punto y coma
;
y que las palabras clave estén correctamente escritas.
- Ada es un lenguaje sensible a la sintaxis. Asegúrate de que cada línea termine con un punto y coma
-
Compilación Fallida:
- Si la compilación falla, revisa los mensajes de error proporcionados por el compilador. Estos mensajes suelen indicar la línea y el tipo de error.
Conclusión
En esta lección, hemos aprendido a escribir, compilar y ejecutar un programa simple en Ada. Este es el primer paso para familiarizarnos con la sintaxis y la estructura del lenguaje. En las próximas lecciones, profundizaremos en conceptos más avanzados y en la construcción de programas más complejos. ¡Sigue practicando y explorando!
Curso de Programación en Ada
Módulo 1: Introducción a Ada
Módulo 2: Conceptos Básicos
- Variables y Tipos de Datos
- Operadores y Expresiones
- Estructuras de Control
- Bucles en Ada
- Subprogramas: Procedimientos y Funciones
Módulo 3: Tipos de Datos Avanzados
Módulo 4: Programación Modular
Módulo 5: Concurrencia y Programación en Tiempo Real
Módulo 6: Temas Avanzados
Módulo 7: Mejores Prácticas y Optimización
- Estilo de Código y Mejores Prácticas
- Depuración y Pruebas
- Optimización del Rendimiento
- Consideraciones de Seguridad