En esta sección, aprenderás cómo configurar tu entorno de desarrollo para programar en Lua. Este proceso incluye la instalación del intérprete de Lua y la configuración de un editor de texto adecuado para escribir y ejecutar scripts Lua.
- Instalación del Intérprete de Lua
Windows
-
Descargar Lua:
- Visita la página oficial de Lua: lua.org.
- Descarga el archivo binario de Lua para Windows.
-
Instalar Lua:
- Extrae el contenido del archivo descargado en una carpeta de tu elección.
- Añade la ruta de la carpeta a las variables de entorno del sistema:
- Abre el Panel de Control.
- Ve a "Sistema y Seguridad" > "Sistema" > "Configuración avanzada del sistema".
- En la pestaña "Opciones avanzadas", haz clic en "Variables de entorno".
- En "Variables del sistema", selecciona "Path" y haz clic en "Editar".
- Añade la ruta de la carpeta donde extrajiste Lua y guarda los cambios.
-
Verificar la instalación:
- Abre una terminal (cmd).
- Escribe
lua -v
y presiona Enter. - Deberías ver la versión de Lua instalada.
macOS
-
Usar Homebrew:
- Si no tienes Homebrew instalado, abre la terminal y ejecuta:
/bin/bash -c "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/HEAD/install.sh)"
- Instala Lua con Homebrew:
brew install lua
- Si no tienes Homebrew instalado, abre la terminal y ejecuta:
-
Verificar la instalación:
- Abre una terminal.
- Escribe
lua -v
y presiona Enter. - Deberías ver la versión de Lua instalada.
Linux
-
Usar el gestor de paquetes:
- Para distribuciones basadas en Debian (como Ubuntu), abre una terminal y ejecuta:
sudo apt-get update sudo apt-get install lua5.3
- Para distribuciones basadas en Red Hat (como Fedora), abre una terminal y ejecuta:
sudo dnf install lua
- Para distribuciones basadas en Debian (como Ubuntu), abre una terminal y ejecuta:
-
Verificar la instalación:
- Abre una terminal.
- Escribe
lua -v
y presiona Enter. - Deberías ver la versión de Lua instalada.
- Configuración del Editor de Texto
Para escribir y ejecutar scripts Lua, necesitarás un editor de texto adecuado. Aquí hay algunas opciones populares:
Visual Studio Code
-
Instalar Visual Studio Code:
- Descarga e instala Visual Studio Code desde code.visualstudio.com.
-
Instalar la extensión de Lua:
- Abre Visual Studio Code.
- Ve a la pestaña de Extensiones (icono de cuadrado en la barra lateral izquierda).
- Busca "Lua" y selecciona la extensión "Lua" de sumneko.
- Haz clic en "Instalar".
Sublime Text
-
Instalar Sublime Text:
- Descarga e instala Sublime Text desde sublimetext.com.
-
Instalar el paquete de Lua:
- Abre Sublime Text.
- Instala el gestor de paquetes (Package Control) siguiendo las instrucciones en packagecontrol.io/installation.
- Abre la paleta de comandos (Ctrl+Shift+P o Cmd+Shift+P en macOS).
- Escribe "Install Package" y selecciona "Package Control: Install Package".
- Busca "Lua" y selecciona el paquete "Lua".
Atom
-
Instalar Atom:
- Descarga e instala Atom desde atom.io.
-
Instalar el paquete de Lua:
- Abre Atom.
- Ve a "File" > "Settings" > "Install".
- Busca "language-lua" y haz clic en "Install".
- Tu Primer Script en Lua
Para asegurarte de que todo está configurado correctamente, vamos a escribir y ejecutar un simple script en Lua.
-
Crear un archivo Lua:
- Abre tu editor de texto preferido.
- Crea un nuevo archivo y guárdalo como
hello.lua
.
-
Escribir el script:
- Escribe el siguiente código en
hello.lua
:print("¡Hola, mundo!")
- Escribe el siguiente código en
-
Ejecutar el script:
- Abre una terminal.
- Navega hasta la carpeta donde guardaste
hello.lua
. - Ejecuta el script con el comando:
lua hello.lua
- Deberías ver la salida
¡Hola, mundo!
en la terminal.
Conclusión
En esta sección, has aprendido cómo instalar el intérprete de Lua en diferentes sistemas operativos y cómo configurar un editor de texto para escribir y ejecutar scripts Lua. También has escrito y ejecutado tu primer script en Lua. Ahora estás listo para profundizar en la sintaxis y estructura básica de Lua en la siguiente sección.
Curso de Programación en Lua
Módulo 1: Introducción a Lua
Módulo 2: Conceptos Básicos
Módulo 3: Conceptos Intermedios
Módulo 4: Conceptos Avanzados
- Corutinas
- Programación Orientada a Objetos en Lua
- Técnicas de Depuración
- Optimización del Rendimiento
- Uso de la API C de Lua
Módulo 5: Aplicaciones Prácticas
- Construcción de un Juego Simple
- Scripting en Motores de Juegos
- Automatización de Tareas con Lua
- Integración de Lua con Otros Lenguajes